EL PALACIO Y SU ZONA EXTERIOR

bandera-inglesa

Ruta Urbana
Ruta Urbana

galería fotográfica documentación_historica contenidos_audiovisuales

2. EL PALACIO Y SU EXTERIOR

Proyectado como residencia del fundador, ocupa la parte izquierda del frente y consta de dos plantas. La puerta principal está presidida por un baquetón, en cuya portada resalta la cabeza de un león con las fauces abiertas sujetando el escudo ajedrezado del Valle del Baztán. Fué concedido en 1212 a los Baztaneses por el arrojo demostrado en la batalla de las Navas de Tolosa.. También resaltan las guirnaldas que repiten la forma ornamental de la época. Esta puerta está coronada por un escudo que sobresale en la cubierta, siendo esta posterior a la construcción inicial. En el escudo aparecen los títulos nobiliarios del Marqués de Bezunce y del Conde de Saceda, ambos unidos en la figura del segundo hijo de Juan de Goyeneche (Francisco Miguel). Se cree que fué realizado aproximadamente en 1750.

La parte izquierda del conjunto se cierra con un torreón coronado con balaustres y bolas de características herrerianas, aportación personal de Churriguera, conocido por su admiración por Juan de Herrera, constructor del Monasterio del Escorial. Su estructura cuadrada custodia el Palacio por el costado izquierdo y no muestra ninguna simetría con el resto de torres del conjunto. Resulta una construcción notablemente más sobria que la vecina de la iglesia. De este modo se resaltan exteriormente sus funcionalidades, completamente distintas.

El zaguán del Palacio da paso a un hermoso patio interior con un pozo, estando jalonado con arcos de medio punto. Del recibidor de entrada parte una escalera señorial con altos peldaños. La bóveda de la escalera es de remate plano y en ella se aprecian figuras geométricas rectilíneas.

En la planta superior se ubican las estancias nobles, componiendo una edificación palaciega. Las crujías del Palacio son amplias hasta el punto de que en uno de sus salones se llegó a instalar un pequeño teatro en época posterior (Romanticismo).

Son destacables las bodegas que se encuentran bajo el Palacio. Llama la atención el ramal que cruza la Plaza Principal hasta la casa situada frente al torreón, teniendo salida por la misma.

En el entorno del palacio, las plazas se encadenan sucesivamente por conexiones angulares, cerradas como si fuera “un salón cuyo techo es el cielo”. Cada una de ellas sirve para destacar una fachada determinada. La Plaza de la Iglesia, situada frente a la fachada principal, es “la más hondamente barroca”. Su función es realzar la fachada de palacio e iglesia. En ella se sitúa una fuente del XVIII, denominada Fuente de los Tritones, y decorada con estos animales.

CRÉDITOS

Anuncios