PLAZA DE FIESTAS

bandera-inglesa

Ruta Urbana
Ruta Urbana

galería fotográfica documentación_historica contenidos_audiovisuales

5. PLAZA DE FIESTAS

Imponente desde el punto de vista estético y constructivo, su función hace discrepar a los más entendidos, para unos, lugar donde se ubicó el servicio del Palacio y, para otros, centro funcional y utilitario del complejo donde se ubicaron talleres y artesanos.

La Plaza de Fiestas o Plaza de Artesanos no debió ser construida solamente para los toros, sino que además se utilizaba como desahogo de las caballerizas del palacio, que tenían salidas a la misma. En la llamada también plaza de toros, por ejemplo, se utilizan los soportales y balconcillos de las plazas castellanas, el enlucido y el ladrillo moriscos y una disposición rectangular con salidas asimétricas en forma de turbina. El acceso a esta plaza se realiza por medio de grandes arcos de piedra coronadas por molduras onduladas y remates apiramidados.

Por ser el lugar destinado al esparcimiento de los habitantes de Nuevo Baztán, la arquitectura se ornamenta cuidadosamente con pináculos tallados en piedra caliza y cartabones de madera en la galería abierta en la planta alta de las casas de oficios para contemplar los festejos, molduras y ornamentos a base de placas recortadas enmarcando las puertas y la serie de soportales abierta en uno de los lados -actualmente cegados-,al tiempo que combina con habilidad los materiales en la arquitectura popular -ladrillo, piedra, hierro forjado y madera- sin perder por ello monumentalidad.

En su día estuvieron tanto la familia Goyeneche como la Familia Real deleitándose con corridas de toros, obras de teatro o conciertos en sus días festivos para lo cual se engalanaban todas las galerías.

Como nexo de unión entre la plaza y el Palacio, se levanta el espectacular Arco recién restaurado que muestra además dos fachadas, una hacia el interior de la plaza de mejor factura y otra al exterior.

CRÉDITOS

Anuncios