SENDA DE VALMORES

bandera-inglesa

Senda de Valmores
Valmores

galería fotográfica documentación_historica contenidos_audiovisuales

La Senda de Valmores parte del Casco Histórico de Nuevo Baztán y recorre los elementos más significativos del paisaje de la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Tras atravesar el páramo con los cultivos y encinares, se introduce en la zona de cuestas por los quejigares hasta llegar al fondo del valle en el que afloran los manantiales con sus formaciones vegetales características: vegetación de ribera, juncales, etc.

Con la Senda de Valmores analizamos los acontecimientos que han dado forma al paisaje de Nuevo Baztán. El desarrollo de la naturaleza está estrechamente unido a la historia de un pueblo, de una cultura.

El hombre modifica su entorno, las formas de vida que le rodean, las aprovecha en la medida en que sus requerimientos y necesidades le obligan a ello.

La naturaleza intenta amoldarse a este devenir del hombre y se modifica, se altera, o se destruye. Las modificaciones ocurridas en el pasado se derivan de un entramado complejo en el que toman parte múltiples factores. La actividad humana es solamente una de ellas; el agua, el clima, el suelo… son también alguno de los elementos que contribuyen a conformar un entorno particular.

El avance de la técnica y la industrialización de los últimos tiempos han provocado un fuerte desequilibrio en la interacción hombre-naturaleza; la balanza se rompe. Todas las cargas juegan a favor del progreso y el avance, la naturaleza se siente indefensa.

Pero aún estamos a tiempo. No podemos permitirnos el lujo de destruir un paisaje natural que forma parte de nuestro patrimonio cultural, una herencia que recogemos “en disfrute” de nuestros antepasados y que debemos transmitir a las generaciones venideras.

Aún quedan en nuestro Valle zonas que pueden definirse en buen estado de equilibrio natural. No cometamos la imprudencia de destruirlas. Seamos conscientes de que son el reflejo de una cultura a través de la historia; forman parte de nosotros mismos y serán la prueba viva con la que seremos juzgados en el futuro.

CRÉDITOS

Anuncios